La prórroga de la indemnización doble será hasta marzo de 2004

La decisión fue confirmada ayer por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Los empresarios quieren que, tras el vencimiento, el régimen sea eliminado.

Por
13deDiciembrede2003a las08:58

El Ministerio de Trabajo confirmó ayer que prorrogará por tres meses más la norma que obliga a las empresas que despidan sin causa justificada a sus empleados a pagar una doble indemnización. El régimen vence el 31 de diciembre, pero será extendido hasta fin de marzo de 2004. Esta será la quinta prórroga del régimen, que se instrumentó en enero de 2002, mediante la Ley de Emergencia Económica, en la gestión presidencial de Eduardo Duhalde. A partir de allí fue prorrogada en cada oportunidad por decreto.

"La prórroga la vamos a hacer en esta oportunidad por tres meses y eso, en todo caso, lo que revela es que lo que estamos haciendo no es una repetición simple de prórrogas por prorrogar no más, sino producto de un seguimiento bastante al detalle de la evolución del mercado de trabajo", afirmó ayer el titular de Trabajo, Carlos Tomada.

Cuando se le preguntó a Tomada, en una entrevista radial, si ésta sería la última prórroga de la doble indemnización, respondió: "Lo resolveremos tal cual lo hicimos en esta oportunidad, en el último plazo, en el último mes de la prórroga", aclaró.

El mantenimiento o no de este régimen había disparado una polémica entre Tomada y el ministro de Economía, Roberto Lavagna. La pelea entre ambos ministros se dio unos pocos días antes de que se comunicara formalmente el alcance de esta nueva prórroga y apuntó no sólo a la medida en sí, sino también al plazo que debía tener una nueva extensión de la doble indemnización. Según dijo Lavagna a un grupo de empresarios el miércoles, la extensión "debería ser la más corta posible".

Luego ambos ministros trataron de bajarle el tono a esa diferencia. Aunque Tomada no se privó de aclarar que la prórroga fue una decisión del presidente, Néstor Kirchner, aclaró que "la preocupación central de todo el Gobierno es cómo generar empleo genuino".

Tomada había admitido que mantiene "diferencias" con su par de Economía sobre la prórroga del sistema indemnizatorio y destacó que "no es lo mismo cómo se ven los datos de la economía desde Economía, que desde nuestro Ministerio".

La aplicación de la doble indemnización es una decisión que tampoco cae bien entre los empresarios, ya que consideran que es una medida que desalienta la contratación de empleados en blanco. Además, desde la perspectiva empresaria, esta medida fue pensada para una crisis económica y social que hoy habría sido superada.

Para el Gobierno, la doble indemnización para despidos sin causa apuntaría a evitar reducciones masivas de personal. La medida abarca sólo a los empleos existentes, pero no a los nuevos.

Pero a pesar de la vigencia de la doble indemnización —según datos de la ANSeS— en lo que va del año se produjeron, en promedio, unos 9.000 despidos por mes de trabajadores contratados en blanco. Y estimó que para todo el 2003, la cifra superaría los 100.000 casos.

El abogado laboralista Daniel Funes de Rioja, asesor de la Unión Industrial, consideró que a pesar de eso, estas decisiones "generarían incertidumbre" respecto de las reglas de juego en materia laboral.

Temas en esta nota