Aumento de penas por el robo de ganado

El Senado le dio ayer media sanción. Se considera abigeato calificado a quien sustraiga cinco o más animales. No será excarcelable. La comercialización y el transporte también recibirán condenas.

Por
18deDiciembrede2003a las08:29

El Senado le dio ayer media sanción al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece un aumento de las penas para el abigeato y otros delitos rurales. La iniciativa, que fue adelantada por el suplemento Campo de LA NACION el sábado 6 de septiembre último, pasará ahora a la Cámara baja. Según se prevé en el Congreso, podría convertirse en ley antes de fin de año.

El proyecto surgió de la Secretaría de Seguridad Interior, a cargo de Norberto Quantín, que recogió las propuestas presentadas con anterioridad en el ámbito legislativo, entre otros por el diputado Guillermo Alchouron (Acción por la República).

La norma efectúa modificaciones al Código Penal y redefine y amplía el concepto de abigeato, así como el agravamiento de las escalas penales de los delitos ya existentes vinculados con este problema.

"Si finalmente se convierte en ley, este proyecto terminará con el problema que se está viviendo en muchos lugares, que los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra", dijo Roberto Vidal, secretario de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y coordinador de la comisión de Seguridad de la entidad.

Entre otros aspectos, la norma prevé declarar como no excarcelable el delito de "abigeato calificado", como se considerará al robo de cinco o más animales. Las condenas serán de tres a ocho años (hasta ahora son de 2 a ocho años).

También busca extender la penalización no sólo al que roba sino también a quien participa del transporte, la comercialización y la faena, así como a quien altere las marcas y señales del ganado.

Incluso alcanza a los funcionarios públicos, ya que recibirían una condena de tres a seis años, aunque no hubieran participado del delito de abigeato, si facilitan el transporte, la faena, la comercialización o mantenimiento de ganado "conociendo su origen ilícito".

Delitos complejos

El proyecto sostiene en sus fundamentos que "en los últimos años el problema del abigeato se ha venido transformando en un fenómeno delictivo bastante complejo, que progresivamente fue evolucionando desde el simple hecho perpetrado con fines de consumo, pasando a modalidades de mucha mayor violencia en las que se incluye asaltos a vehículos y establecimientos rurales perpetrados por bandas que actúan con inteligencia previa y que finaliza en la organización de una verdadera industria clandestina que faena y comercializa el ganado de procedencia ilícita".

La ampliación de penas también alcanzará al robo de agroquímicos, fertilizantes y otros productos.

Quantín, cuando presentó su propuesta, advirtió: "Con esta ley no queremos perseguir al pobre que roba una vaca, la carnea y se la come asada, sino que intentamos perseguir al capitalista organizador, porque pensamos que el frigorífico clandestino es el desarmadero del campo".

Otra ventaja de la norma, según Vidal, será su carácter nacional, que servirá para responder a las diversas leyes dictadas por las provincias y, hasta en algunos casos, a las resoluciones de los municipios afectados por estos delitos.

Temas en esta nota

    Load More