Llegó una imprevista misión del FMI

Busca completar la primera revisión del acuerdo de tres años; arribó Thornton para reunirse con Nielsen y Lavagna. El viaje se acordó el viernes en un diálogo entre el ministro y Köhler. Admiten que hay crecientes presiones por la negociación de la deuda con los acreedores privados.

22deDiciembrede2003a las09:19

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribó al país en las últimas horas para completar la primera revisión del acuerdo a tres años aprobado en Dubai.

Altas fuentes del Palacio de Hacienda indicaron anoche a LA NACION que el imprevisto viaje del auditor John Thornton busca formalmente "analizar las leyes y proyectos de las últimas semanas".

Sin embargo, la fuente admitió que la presión que recibe el FMI por parte de los acreedores privados afectados por el default es "el motivo real" de esta nueva ronda de consultas. En realidad, el Gobierno esperaba tener antes de fin de año la aprobación del directorio de la primera revisión del acuerdo stand by. Pero el Fondo hizo saber a través de su vocero Thomas Dawson que había "temas pendientes".

El viernes último, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, mantuvo una "larga y amable" conversación telefónica con el titular del Fondo, Horst Kšhler. En ese diálogo, Kšhler explicó que para el staff y el management era necesario "hacer un seguimiento" de ciertos ejes que formaban parte de la primera revisión.