Serio: Caen fuerte depósitos a plazo fijo

En lo que va de diciembre, los depósitos a plazo fijo del sector privado acumulan una caída de 710 millones de pesos, equivalente a 2,1 por ciento del total (ahora ascienden a 36.729 millones de pesos).

Por
22deDiciembrede2003a las10:00

La fuerte reducción de las tasas que decidieron los bancos ante un fuerte aumento de la liquidez que no tiene destino, generó que el público optara por pasar sus depósitos a la vista o, simplemente, sacarlos de la entidad.

De hecho, la caída de los plazos fijos contrasta con el aumento de los depósitos a la vista, que crecieron 3,3 por ciento en la primera quincena del mes. Un dato muy revelador es que la caída de las colocaciones a plazo se concentra en el segmento de los que van de 30 a 59 días, que cayeron prácticamente 1.000 millones de pesos. Aquí es donde se da la principal reducción de tasas, ya que muchos bancos líderes las hicieron caer hasta 3% anual en pesos desde un nivel de 4,5% vigente hasta noviembre.

En cambio, para plazos más largos se nota una leve mejora, sobre todo en el segmento que comprende a los depósitos de 90 días o más. Si bien se trata de una tendencia muy leve, se nota que los ahorristas prefieren ir alargando la colocación de sus fondos para conseguir tasas más atractivas. En todos los segmentos hubo, sin embargo, una disminución que llegó hasta los 3 puntos de tasa.

Por ahora, son escasas las operaciones que se efectúan a plazo ajustables por CER. Se trata de una posibilidad interesante, considerando que se espera mayor inflación tanto en diciembre como en enero. En este sentido, ante tasas muy bajas puede convenir colocar los fondos en depósitos cuyo capital varíe según la evolución de la inflación más una muy baja tasa de interés adicional.

En el único segmento en el que se nota cierta competencia es en el de los depósitos a más de 180 días. Esto se debe a que le da un fondeo más estable a las entidades y, al mismo tiempo, consiguen captar público más fiel que se anima a depositar a plazos más largos.

En este sentido, una de las estrategias consiste en ofrecer el pago de intereses en forma mensual, sin esperar al vencimiento del depósito. Esto permite acceder a una renta para aquellos ahorristas acostumbrados a cobrar todos los meses. También están previstas las precancelaciones, que consiste en un depósito también a seis meses como mínimo, pero que puede retirarse a partir de los 30 días a pedido del ahorrista.

Temas en esta nota