Sería de 0,4% inflación de diciembre (4% en el año)

La inflación de diciembre estará entre 0,4 por cientoy 0,5 por ciento, de acuerdo con las últimas estimaciones que manejaba ayer el INDEC.

Por
24deDiciembrede2003a las08:38

De esta forma, el índice de precios minoristas terminará 2004 levemente por debajo de 4 por ciento.

El dato provocó cierto alivio en el Ministerio de Economía y en el BCRA, ya que temían un recalentamiento de precios, ante el aumento de la demanda y algunas subas puntuales por las fiestas.

Ahora, las expectativas están puestas en enero, que este año pasado marcó el pico máximo de inflación de 2003, al llegar a 1,3 por ciento. Para 2004, se espera que también marque un número alto, aunque confían en que no supere 1%. La principal causa de los incrementos se explica por la suba de bebidas y de alquileres estacionales en la temporada de verano.

El nivel acumulado de inflación en los once primeros meses del año llegó a 3,4%, a lo que ahora deberá agregarsediciembre. Durante este mes, se registraron nuevas subas en el rubro alimentos y bebidas, especialmente en aquellos productos que conforman la canasta navideña. Estos aumentos impactan en la denominada canasta básica alimentaria, que ya se incrementó 74,1% desde la devaluación (contra 45% del aumento de la inflación general), generando un récord en los niveles de pobreza e indigencia.

La inflación de 2003 resultó-muy inferior a todos los pronósticos previos. Mientras el FMI había estimado 35% al inicio del año, en el Presupuesto 2004 figuraba un aumento de 22%. Luego, el programa monetario del BCRA estableció una banda de entre 5% y 15%, con lo cual el dato final se ubicó incluso por debajo de esta estimación.

Otra historia

Para 2004, la historia sería distinta, ya que se espera un piso de aumento de precios de 7% y un techo de 11%, según las estimaciones de la autoridad monetaria. De hecho, las cifras del último trimestre del año (que registró una inflación cercana a 1,2%) muestran una tendencia levemente ascendente de los precios.

El congelamiento de las tarifas públicas (sector servicios) que aún continúa ayuda a disminuir el impacto de los incrementos que se dan en el rubro bienes, que representa poco más de 50% de la muestra que utiliza el INDEC. La otra mitad del relevamiento, constituida por el sector servicios, no muestra prácticamente variantes desde la salida de la convertibilidad.

Hay dos variables que el gobierno irá manejando de acuerdo con cómo venga la « película» de los precios. Una de ellas es el nivel del dólar. Según los cálculos privados, si la cotización supera los $ 3, podría haber nuevas presiones alcistas en determinados productos. La otra es la emisión monetaria. El titular del Central, Alfonso Prat-Gay, ya explicó que si la inflación se mantiene en niveles de 7% anual, la emisión monetaria ascendería a los $ 10.000 millones en 2004. En caso contrario, habrá una menor expansión de dinero, cuyo piso para el año próximo es de $ 5.000 millones.

Temas en esta nota