La "vaca loca" comenzó a golpear en las Bolsas

La «vaca loca» y una mala cifra económica precipitaron a la baja a Wall Street, en vísperas de Navidad, en una rueda que tuvo tres horas menos de duración.

Por
26deDiciembrede2003a las08:25

El efecto se notó en el bajo volumen de negocios. Hoy volverá a abrir pero la rueda tendrá, igual que el miércoles, tres horas menos de operaciones.

El Dow Jones, el indicador que reúne a las 30 empresas más importantes de Estados Unidos, perdió 0,35 por ciento y cerró en 10.305,19 puntos. El NASDAQ que agrupa a las acciones de empresas tecnológicas, principalmente las vinculadas a Internet, perdió 0,28 por ciento a 1.969,23.

El índice Standard and Poor''s 500, el más representativo de la Bolsa de Nueva York porque abarca a 500 empresas, cayó 0,18 por ciento a 1.094,04 unidades.

Víctimas económicas

El caso de la «vaca loca» que se descubrió en Estados Unidos afectó las acciones de Mc Donald''s, que bajaron 5,22 por ciento, y contribuyó en casi 10 puntos a la caída del Dow Jones. La acción de la cadena de hamburguesas llegó a bajar hasta 8,6 por ciento a primera hora de la rueda.

McDonald''s, que comenzaba a recuperarse en Estados Unidos luego de una ola de malos resultados, podría ser una de las víctimas económicas del primer caso en el país de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB). El mercado estadounidense es la principal fuente de ingresos de la cadena.

«Esta situación no tiene absolutamente ninguna conexión con McDonald''s o sus proveedores», señaló la firma en un comunicado tratando de calmar al mercado.

«Nuestras instrucciones sanitarias son muy estrictas, prohibiendo absolutamente que ese tipo de ganado pueda entrar en nuestra cadena de proveedores», agregó.

Ayer funcionaron los mercados de oriente. La Bolsa de Tokio cerró con una caída marginal en un día de escasas negociaciones marcado también por los efectos en los sectores alimentarios de la aparición del mal de la «vaca loca».

Al cierre el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores perdió 0,06 por ciento hasta 10.365,35 puntos.

Ausencia

El movimiento de la Bolsa fue limitado debido a la ausencia de gran parte de los inversores extranjeros con motivo de las celebraciones navideñas y la proximidad del fin del año que de ordinario reduce el volumen de negociaciones.

Las ventas más pronunciadas se centraron en las empresas relacionadas con la carne. La oleada vendedora, sin embargo, fue menos intensa de lo previsto debido a que muchos de los inversores han adoptado una actitud de espera.

Sectores como el de las pesqueras se empezaron a beneficiar de los mayores ascensos del día.

Otros valores que registraron alzas fueron el agrícola, el forestal, los transportes marinos y las acciones bancarias. Los descensos afectaron en especial a empresas de alimentos, de petróleo y carbón.

En Europa, ayer no hubo Bolsas y el miércoles el movimiento fue mínimo. Las Bolsas de Londres y París fueron las únicas que abrieron en vísperas de la Navidad y cerraron con leves alzas.

El FTSE-100, el principal indicador de la Bolsa de Valores londinense, ganó 0,09 por ciento, lo que lo llevó al nivel más alto de los últimos 17 meses. El CAC-40 de París subió 0,29 por ciento, lo que refuerza su nivel psicológico de 3.500 puntos.

La actividad fue reducida, dados la ausencia de numerosos inversores y el cierre de la Bolsa unas cuatro horas antes de lo habitual, y se limitó a 936 millones de euros, de los cuales 754 correspondieron al CAC-40.

Las Bolsas de Francfort, Zurich, Madrid y Milán no operaron.

Temas en esta nota