Dan un aumento de 50 pesos para salarios de menos de 300

Regirá desde enero. También prorrogan la doble indemnización hasta el 31 de marzo.

Por
30deDiciembrede2003a las08:16

El presidente Néstor Kirchner firmará hoy los decretos que aumentan a partir de enero en 50 pesos los salarios de los trabajadores de las empresas privadas, eleva el salario mínimo de 300 a 350 pesos y prorroga hasta el 31 de marzo la doble indemnización para los despidos sin causa.

Se estima que el aumento del salario mínimo beneficia a unos 450.000 trabajadores que no están incluidos en los convenios colectivos de sus actividades y que ganan menos de 350 pesos por mes o 1,75 peso la hora. De ese total, 250.000 recibirán integralmente los 50 pesos porque hoy ganan 300 pesos, mientras otros 200.000 cobrarían en promedio 24 pesos más ya que ganan un poco más de 300 pesos.

El aumento de 50 pesos, que alcanza a los trabajadores privados, es "no remunerativo". Significa que están exentos del pago de las cargas sociales y no se calcula para el pago del aguinaldo. Los trabajadores no tienen los descuentos de jubilación y salud y los empresarios no están obligados a pagar las cargas sociales.

En algunos sectores, como adelantó Clarín, los empresarios dijeron que no corresponde el pago de ese aumento porque firmaron convenios con claúsulas de absorción de futuros aumentos. Es el caso del convenio firmado entre la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) y la industria metalúrgica y siderúrgica. Allí se señala que las nuevas escalas salariales absorben hasta su concurrencia "cualquier aumento o ajuste salarial general que dispongan las autoridades con carácter remunerativo o no remunerativo...".

Manfredo Arheit, titular de ADIMRA (industriales metalúrgicos) explicó que si por el convenio firmado un trabajador recibió un aumento de 30 pesos, a partir de enero cobraría 20 pesos más. Pero si obtuvo 70 pesos, no recibirá ningún aumento, salvo que voluntariamente la empresa quiera hacerlo.

En la UOM admitieron haber firmado esa cláusula pero señalaron que van a pedir a las cámaras empresariales que no apliquen la absorción, otorguen el aumento y se transforme en remunerativo, incorporándose al sueldo.

Las cámaras del autotransporte de pasajeros ratificaron a Clarín que no les corresponde pagar los 50 pesos porque otorgaron aumentos superiores a esa suma en el último semestre, con una cláusula de absorción sobre aumentos futuros. En cambio, el sindicato de choferes (UTA) advirtió que exigirán el pago de los 50 pesos porque entienden que la absorción no incluye las subas salariales del Gobierno.

En la alimentación, que firmó un convenio en setiembre, el abogado Lucio Garzón Maceda aclaró que corresponde el pago de los 50 pesos ya que la claúsula de absorción se refiere a los aumentos dados y no a los que podría dar el Gobierno.

La prórroga de la doble indemnización hasta marzo rige para todos los trabajadores que puedan ser despedidos sin causa y que fueron contratados antes del 1 de enero de 2003. Para los empleados después de esa fecha, si fuesen despedidos, se aplica la indemnización simple.

La doble indemnización se aprobó por 180 días en enero de 2002, junto a la devaluación, y luego fue prorrogada, con la pretensión de suspender los despidos. Pero en la práctica lo que hizo fue encarecer los despidos que igualmente tuvieron lugar por la intensidad de la crisis.

Temas en esta nota