Para que el calor no queme las ganancias

Con el calor del verano también sufren las vacas y la pregunta es: ¿ Como se puede lograr que los tambos mantengan buenos niveles de producción y eficiencia reproductiva?

21deEnerode2004a las10:01

Ya no se discute la necesidad de disminuir la carga calórica que los animales reciben por la radiación solar por medio de sombras. Sin embargo, siempre es bueno recordar algunas recomendaciones a la hora de organizarnos para atravesar uno de los momentos más comprometidos del año.

En un estudio llevado a cabo en el Inta Rafaela, en el que se analizaron los efectos del acceso a sombra y la suplementación durante los ordeños, se encontró que los animales protegidos presentaban temperatura rectal y ritmo respiratorio más bajos durante la tarde que los animales que no tenían protección. Los animales con acceso a sombra eran enviados a un potrero donde se había construido una estructura artificial de red 80% desde las 9:00 hasta las 17:00 horas.

No sólo se observó un efecto positivo sobre el confort, sino que, además, las vacas manejadas con sombra produjeron mayor cantidad de leche con mayor contenido de proteína, que las que se encontraban bajo el sol. El efecto de la sombra sin suplementación fue similar al de la suplementación sin sombra.

Los árboles

Los resultados de este ensayo indican la importancia de un buen manejo de verano, que ayude a disminuir la carga calórica recibida por los animales. La sombra de árboles es una de las más efectivas y no existen dudas a cerca de las ventajas de una buena forestación. Sin embargo, si los árboles sólo se usan como sombradero, existen algunas desventajas: