Snow pidió conversaciones "efectivas" con los dueños de deuda en default
Bonistas locales piden ser acreedores a perpetuidad. Los tenedores de títulos defaulteados proponen un plan similar al de Inglaterra tras la II Guerra Mundial.
Los titulares argentinos de bonos en default quieren que el Estado nacional se endeude a perpetuidad para que así pueda rescatar sus actuales papeles sin ninguna quita, más los intereses caídos, en moneda originaria y a tasas internacionales. En la medida de lo posible el Estado irá recomprando el capital hasta que se extinga el compromiso.
El esquema que le propusieron los miembros de la Asociación de Damnificados por la Pesificación y el Default (Adapd) al secretario de Financiamiento, Guillermo Nielsen, reconoce un antecedente en los bonos de la Segunda Guerra de Inglaterra, llamados "guilt".
Los "guilt" son papeles cuyo capital no amortiza nunca, es decir, son perpetuos. El Estado paga sólo intereses y la única forma de que se vuelven exigibles es si por alguna razón el gobierno deja de pagar los rendimientos.
En la versión argentina, tales papeles fueron bautizados por Adapd como Obligaciones Perpetuas Preferidas del Estado Nacional (Oppren), y la idea es que se integren a la oferta de los tres títulos que ya hizo el ministro Roberto Lavagna el año pasado en Dubai, durante la Asamblea Anual del FMI.
La Oppren rendiría en los primeros cinco años un 4% anual y luego de ese plazo se ataría la suerte del título a la tasa de mediano plazo de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos o a la Libor (tasa interbancaria de Londres).
