Surgen más condiciones favorables del exterior
Después del boom de la soja, ahora el del maíz.
La decisión de la Unión Europea de comenzar a admitir el ingreso de maíz transgénico podría hacer que se triplique en nuestro país la producción (actualmente de 15 millones de toneladas) y, consecuentemente, la exportación de ese grano. Los rendimientos del cereal en la Argentina no están demasiado lejos de los logrados en las naciones productoras líderes, lo que ubica al país como el tercer exportador del mundo. Ahora, con la aceptación de los europeos, podrían mejorarse aún más. Sin embargo, hay un riesgo: un aumento abrupto de la producción a raíz de la nueva política europea podría impactar en el mercado con una baja en el precio de esos granos.
Una decisión europea podría hacer triplicar la producción de maíz en la Argentina. La cosecha del cereal podría saltar a 45 millones de toneladas desde los estabilizados 15 millones actuales, generando un efecto multiplicador en todo el sector agrícola, como el que produjo la explosión de la soja en el país.
La Unión Europea dio el primer paso para aprobar las importaciones de maíz genéticamente modificado luego de una fuerte negativa frente a los granos transgénicos, que le valió una virulenta disputa con Estados Unidos, país líder en exportaciones de granos.
