Proyectan obras en trenes por 300 millones de pesos

El presidente Kirchner destacó el papel de la inversión del Estado. Anunció obras nuevas y otras que se habían presentado dos meses atrás. Las empresas ferroviarias consideran que el plan es necesario, pero se mostraron escépticas sobre su concreción.

19deFebrerode2004a las08:26

El presidente Néstor Kirchner presentó ayer con mucha pompa el Plan Nacional de Inversiones Ferroviarias (Planifer) que proyecta para este año inversiones del Estado por más de 300 millones de pesos.

Si bien representantes de las empresas concesionarias, de carga y de pasajeros, asistieron a la Casa Rosada para acompañar el anuncio, algunas firmas consultadas por LA NACION no ocultaron su escepticismo sobre la posibilidad cierta de que el Gobierno desembolse el dinero comprometido.

Ocurre que el Presidente reunió en la presentación obras que ya se habían anunciado dos meses atrás (remodelación de estaciones); otras que se iniciarían este año más algunos proyectos que el Gobierno dice que se están ejecutando junto con otros que terminan de pasar por los estudios de factibilidad (como el Trasandino Central).

"Es una decisión irrevocable que la Argentina vuelva a tener un sistema de ferrocarriles al servicio de todos los argentinos", afirmó Kirchner en el acto que se realizó en el Salón Blanco.

Las obras previstas tienen como propósito recuperar el sistema urbano de pasajeros y dar respuesta a los usuarios que aspiran a tener un servicio confiable y seguro.

"El tema de los ferrocarriles es central. Cualquier país en el mundo que se quiera constituir como nación necesita un sistema de ferrocarriles que funcione, lo más moderno posible. Estas obras son fundamentales para la integración del Mercosur", señaló Kirchner.