Siguen las diferencias con el FMI y hoy deciden si se paga

Vencen US$ 3.100 millones. Pero el Presidente se resiste a pagar hasta que el Fondo modere sus exigencias sobre la deuda en default. El Gobierno envió anoche una contrapropuesta a Washington.

09deMarzode2004a las08:21

Luego de una jornada muy tensa, el Gobierno envió anoche una carta al FMI rechazando las exigencias que el organismo planteó como condición para aprobar la segunda revisión del acuerdo firmado en setiembre. Ahora, la Casa Rosada espera una respuesta oficial de Washington para definir cerca del mediodía si le paga al Fondo los 3.100 millones de dólares que vencen hoy.

Hasta anoche, y frente a la ausencia de señales positivas, la decisión del presidente Néstor Kirchner era no cancelar ese compromiso y entrar en default también con el Fondo Monetario, tal como ya hizo la Argentina en diciembre de 2001 con los acreedores privados.

"Ya está todo dicho, está todo muy claro", se limitó a sostener ayer Kirchner cuando fue consultado sobre la posibilidad de pagar o no (ver página 6).

Al cierre de esta edición, el Gobierno no había emitido ninguna orden al Banco Central para activar administrativamente el pago al exterior. Ese trámite burocrático tendría que haberse iniciado ayer al mediodia para llegar a tiempo para cancelar el vencimiento de hoy.

Pero calificadas fuentes del Gobierno no descartaban la posibilidad de un acuerdo de último momento y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, estaba esperanzado en una gestión del Tesoro de los EE.UU.