Se desarrollo en la SAGPYA el taller de implementación de nuevas normativas de bioseguridad.

La Oficina de Biotecnología de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos junto al Instituto Nacional de Semillas (INASE) dictaron hoy en la sede del organismo el "Taller de Implementación de Nuevas Normativas de Bioseguridad" orientado a aquellos usuarios que trabajan con organismos genéticamente modificados.

15deAbrilde2004a las15:10

 La propuesta generó una amplia convocatoria desde los niveles gerenciales de las áreas de regulación y producción tanto de los organismos nacionales como de las principales empresas que operan en nuestro país. El taller incorporó además a los equipos de inspección del INASE y del SENASA.

Entre los objetivos centrales se destacaron el interiorizar a los usuarios sobre los requerimientos de la información con respaldo científico que deberán generarse en las nuevas muestras, profundizar el conocimiento de los criterios de bioseguridad, como así también aclarar las distintas dudas referidas al cumplimiento de los requisitos en cada fase del proceso.

Seguí leyendo

Del encuentro participaron el presidente del INASE, Oscar Costamagna junto a su equipo de trabajo, y Moisés Burachik a cargo de la coordinación de la nueva Oficina de Biotecnología. Ambos abordaron durante la jornada de trabajo distintas temáticas como la bioseguridad en la producción de semilla de maíz con eventos en etapa de evaluación, la metodología de detección de semillas genéticamente modificadas en etapa de evaluación y el régimen para la liberación al medio de organismos vegetales genéticamente modificados

Cabe aclarar que durante más de una década la CONABIA realizó un reconocido trabajo que devino no sólo en la aprobación de más de seiscientos ensayos a campo, sino en la introducción de siete eventos al mercado, con la intervención del SENASA y la Dirección Nacional de Mercados Agroalimentarios, que generaron importantes cambios en la economía del país en su conjunto.

En este sentido, el subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos, Claudio Sabsay, quien estuvo a cargo de la apertura de dicho taller, afirmó que "esta es la etapa en donde debemos prepararnos para estar a la altura de las nuevas exigencias. Por ello, debemos trabajar en el armado de un plan estratégico público privado para el desarrollo de la biotecnología agropecuaria durante la próxima década, que incluya a todos los actores de la cadena".



Temas en esta nota