Cada 10 centavos de caída del dólar, la caja fiscal gana $500 millones
Ese es el número al que llegaron funcionarios del Ministerio de Economía. Causó sorpresa el hallazgo. El ahorro por pago de intereses supera a la pérdida de ingresos por retenciones sobre las exportaciones.
La baja del dólar que se ha registrado en los últimos días constituye una amenaza a la pérdida de competitividad de las empresas, pero ha resultado beneficiosa para la caja de la Secretaría de Hacienda.
Según cálculos realizados en el Ministerio de Economía, por cada 10 centavos que cae la cotización de la divisa norteamericana la caja obtiene un resultado positivo de unos $500 M aproximadamente, dijeron a Infobae dos altas fuentes de la cartera.
Este número ha sorprendido hasta a los propios funcionarios, quienes sospechaban que el saldo sería sustancialmente menor.
Lo que tradicionalmente se dijo con anteriores apreciaciones del peso era que lo que el fisco perdía de ingresar en concepto de derechos de exportaciones era compensado con un menor pago de los servicios de intereses de la deuda pública.