Seminario sobre recursos fitogenéticos.SABSAY abrió el encuentro

El subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos de la SAGPyA, Claudio Sabsay, abrió hoy en la Bolsa de Cereales el Seminario cuyo objetivo fue analizar y debatir el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos y cómo contribuir a la conservación y utilización sostenible de los recursos para la alimentación y la agricultura.

23deAbrilde2004a las15:54

Cabe aclarar que recientemente se reunieron el número de ratificaciones necesarias para su entrada en vigor, que se efectuará el 29 de junio de este año. En Argentina esta instancia se encuentra en proceso de evaluación, y siendo un acuerdo vinculante, debe ser aprobado por Ley del Honorable Congreso Nacional.

Los aspectos relevantes del tratado son establecer un Sistema Multilateral (SM) eficaz, efectivo y transparente para facilitar el acceso a los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, crear bancos de germoplasma tanto in-situ, como ex-situ, así como también lograr un Acuerdo de Transferencia de Materiales (ATM) en el que las partes se comprometen a adoptar medidas jurídicas para facilitar el acceso a germoplasma obtenido a través del Sistema Multilateral.