Seminario sobre recursos fitogenéticos.SABSAY abrió el encuentro

El subsecretario de Política Agropecuaria y Alimentos de la SAGPyA, Claudio Sabsay, abrió hoy en la Bolsa de Cereales el Seminario cuyo objetivo fue analizar y debatir el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos y cómo contribuir a la conservación y utilización sostenible de los recursos para la alimentación y la agricultura.

Por
23deAbrilde2004a las15:54

Cabe aclarar que recientemente se reunieron el número de ratificaciones necesarias para su entrada en vigor, que se efectuará el 29 de junio de este año. En Argentina esta instancia se encuentra en proceso de evaluación, y siendo un acuerdo vinculante, debe ser aprobado por Ley del Honorable Congreso Nacional.

Los aspectos relevantes del tratado son establecer un Sistema Multilateral (SM) eficaz, efectivo y transparente para facilitar el acceso a los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, crear bancos de germoplasma tanto in-situ, como ex-situ, así como también lograr un Acuerdo de Transferencia de Materiales (ATM) en el que las partes se comprometen a adoptar medidas jurídicas para facilitar el acceso a germoplasma obtenido a través del Sistema Multilateral.

Varios de estos aspectos deberán ser evaluados en el Organo Rector, el cual se constituirá con los Miembros Plenos, durante la reunión que tendrá lugar del 8 al 12 de noviembre próximos.

"Debemos evaluar las ventajas y desventajas del Tratado para nuestro sector agrícola en conjunto, a fin de adoptar una posición común antes de la reunión del Organo Rector. Conscientes de este desafío, y con el principal objetivo de establecer un diálogo abierto y transparente entre todos los sectores públicos y privados involucrados en el tema es que realizamos este Seminario", expresó Sabsay-

La Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentos (SAGPYA) y la Bolsa de Cereales organizaron este encuentro que contó con la participación de José Esquina Alcázar, quien desde 1986 ejerce la Secretaría de la Comisión Intergubernamental de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO, constituida por 161 países.

Temas en esta nota

Seguí leyendo