Oferta de la Unión Europea al Mercosur
Pascal Lamy habló con Rafael Bielsa.
Las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para establecer un acuerdo que abra el comercio entre los dos bloques está ingresando en una etapa de definiciones, luego de ocho años de discusiones.
El comisario de Comercio de la Comisión Europea, Pascal Lamy, se comunicó telefónicamente con el canciller argentino, Rafael Bielsa, para analizar las presentaciones de desgravación arancelaria y de incremento sobre productos específicos.
Aunque de manera informal, la UE realizó una primera aproximación a la oferta concreta, que se efectuará oficialmente la próxima semana en Bruselas. De un total de 980 productos que formaban parte de la categoría de aquellos considerados sensibles, es decir, con menores posibilidades de ser liberalizados, los europeos propusieron establecer tres categorías para incluirlos en la negociación:
Una categoría estaría sujeta a cuotas tarifarias o al incremento de las ya existentes. Aquí se incluyen la carne vacuna, la carne de cerdo, ajos, bananas, maíz y sorgo, carne de aves, leche en polvo, manteca, queso, trigo común, arroz y etanol.