Por temor a la inflación, crecen inversiones ajustables por CER

Ante un dólar débil y tasas bajas, la apuesta es cubrirse de la suba de precios.

30deAbrilde2004a las08:24
Dicen que es "la jugada del año" en materia de inversiones financieras. Se trata de una apuesta que surge de una ecuación muy simple: con un dólar que tiende a bajar (a pesar de los esfuerzos del Banco Central) y las escuálidas tasas que ofrecen los bancos para constituir un plazo fijo, los inversores prefieren invertir en activos que se ajustan al ritmo de la inflación y que, además, ofrecen una rentabilidad adicional.

"Si la previsión general indica que la inflación superará a la devaluación, es lógico que los inversores apuesten a los bonos ajustados por CER, que hace tiempo que están subiendo", le dijo a Clarín el consultor Eduardo Blasco, titular de Maxinver.

En lo que va del año, el dólar ya perdió 3,12% de su valor, ya que pasó de $ 2,97 en enero a los $ 2,88 de ayer. En tanto, en el primer trimestre la inflación minorista aumentó 1,1%. Y, según las previsiones del Banco Central, la inflación promedio del 2004 se ubicará en torno al 7%.

"El mercado cree que los economistas y el Gobierno se equivocan cuando pronostican una inflación del 7% para este año, y calculan que estará en un 10%, por eso apuestan a activos indexados", aseguró Juan Gómez Vega, de Invertir Online.

Descartado el dólar como posibilidad de inversión y dejando de lado las colocaciones a plazo fijo —que rinden el 3% anual a 30 días—, los inversores se volcaron a estos bonos.