CLIMA
Rosario
jueves 14
Estado clima
16° | 30°

Nublado parcial

viernes 15
Estado clima
16° | 31°

Nublado parcial

sábado 16
Estado clima
16° | 27°

Lloviznas aisladas

Adelantos del Simposio de Ganadería De AAPRESID

Se realizará el 11 y 12 de mayo, en la Bolsa de Comercio de Rosario

Por |

La directa calma la sed del pasto

El éxito de los verdeos depende de cómo se acumule agua antes de la siembra, según estudios de la EEA Anguil del INTA.

El agua es, en planteos agrícolas, mixtos o pecuarios en secano, el recurso que limita la productividad. O al menos restringe la expresión del potencial genético de las variedades o híbridos que se utilicen.

Por lo tanto, toda herramienta de manejo que permita hacer más eficiente su uso, tendrá un impacto marcado en el rendimiento de la empresa agropecuaria. Este es uno de los factores que explica el por qué de la rápida difusión de la siembra directa en ambientes marginales, comparado con lo ocurrido en zonas naturalmente más productivas, donde se evidencia una adopción menos acelerada de la técnica que está revolucionando la agricultura argentina.

El no roturado de los suelos, sumado a la presencia de una capa superficial de residuos orgánicos (rastrojos), permite minimizar las pérdidas de agua (por evaporación directa y escurrimiento superficial) y maximizar su captación (infiltración).

A ello se suma que, de practicarse una rotación adecuada, surge la interesante posibilidad de recomponer la estructura perdida. Esto se logra a través de la porosidad generada por la descomposición de raíces y la actividad biológica asociada.

Esta realidad es bien conocida por los productores pertenecientes a las regiones semiárida y subhúmedas pampeanas, que comprende a las planicies medanosas (y en algunos casos con tosca) de La Pampa, sur de Córdoba, San Luis, y oeste de Buenos Aires.

Al respecto, Alberto Quiroga, reconocido profesional de la EEA Anguil de INTA y docente de la Universidad Nacional de La Pampa, afirma que en esa zona "el manejo del agua es un factor trascendente a considerar, ya que se convierte en el principal limitante de la producción".

Quiroga realizó un estudio en el cual detalla que la capacidad de almacenaje de suelos arenosos que caracterizan la zona en la cual desempeña sus investigaciones, varían ente 50 y 200 milímetros, condicionando fuertemente el tipo de actividad y su potencial de productividad.

A pesar de las limitantes ambientales, "la calidad de los suelos puede modificarse al variar el aporte de residuos, como consecuencia de la distinta intensidad de barbecho, la extensión de la rotación, y la secuencia de cultivos", afirma Quiroga.

En ese sentido, el investigador comprobó que al reducirse el período de barbecho mejora la calidad del suelo como consecuencia de una mayor frecuencia de cultivos que aportan más rastrojos, incrementando la fracción lábil de la materia orgánica. El resultado es una menor densidad aparente, y una mayor agregación y actividad microbiana. (ver La ruta de la orgánica ...)

Eligiendo antecesor

La secuencia de cultivos que se elija y principalmente el manejo del cultivo antecesor tienen un impacto directo en la probabilidad de éxito de un cultivo en ambientes subhúmedos y con suelos de escasa a moderada capacidad de retención.

En este sentido, "muchos productores del oeste arenoso de Buenos Aires y del este de La Pampa, en un contexto de creciente agriculturización, han incrementado la presencia de cultivos estivales -maíz, girasol y soja- en sus rotaciones, dando lugar a bajos contenidos de agua en lotes destinados a la siembra de pasturas y verdeos, lo cual puede comprometer su éxito productivo", afirma Quiroga.

Para evaluar la disponibilidad de agua en el suelo previo a la siembra de verdeos de invierno, Quiroga evaluó el impacto de diferentes antecesores y sistemas de labranza.

Al utilizarse siembra directa, el contenido de agua al momento de implante de los diferentes cultivos fue, generalmente mayor que con otras modalidades, poniendo en evidencia una de las principales cualidades del sistem

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro