Arquitectos y ecologistas contra una millonaria inversión en Villa G. Gálvez
La anunciada radicación de un complejo oleaginoso y portuario junto a un barrio sigue recogiendo rechazos.
A pesar de que el proyecto prevé una inversión de más de 150 millones de dólares, sus opositores esgrimieron variados argumentos en contra del predio elegido, lindero con pequeños barrios permanentes y de fin de semana cuyas urbanizaciones fueron reguladas por el municipio tres décadas atrás. Pero más allá de la negativa de algunos vecinos -otros se manifestaron de acuerdo- a querer convivir con una planta de estas características, hay cuestiones ambientales y urbanísticas que afectarían a toda la zona.
El desembarco de Cargill en Villa Gobernador Gálvez comenzó el año pasado. En noviembre, el Concejo aprobó con los votos de la mayoría oficialista una rezonificación en ese sector de la ciudad y cambió la nomenclatura de un distrito urbano de fin de semana a distrito industrial "para atender el pedido de Cargill de habilitar la zona como portuaria", recordó el edil socialista Luis Sánchez.
"Son de público conocimiento los pasos que se dieron y las presiones políticas de por medio para que el Concejo hiciera esa modificación en lotes que previamente correspondían a un área residencial", sostuvo en su duro documento el Taller Ecologista.