Piden cambiar proyecto de ley de agroquímicos

La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam) y el Grupo de Madres de barrio Ituzaingó Anexo de Córdoba volvieron a exigir que el proyecto de ley de agroquímicos que debate la Legislatura provincial "establezca una franja de no aplicación de plaguicidas en campos ubicados a menos de 2500 metros de barrios y viviendas rurales".

12deMayode2004a las16:53
Las autoridades de Funam dejaron en claro que los agroquímicos a menos de 2500 metros de una vivienda forman “un cóctel mortífero”.

El pedido se basó en el estudio presentado por el biólogo Raúl Montenegro, presidente de Funam, y advierte que los plaguicidas “también son peligrosos a bajas dosis”, y que la mayoría de los tóxicos usados en la soja “pueden alterar el sistema hormonal de las personas”.

Sofía Gatica, representante de los vecinos, indicó que los legisladores "no pueden mirar para otro lado. Los aviones y las máquinas nos fumigaron durante años porque nadie había fijado una franja de protección”.

En dos años, y al cabo de una insistente pesquisa barrial, un grupo de vecinas denunció no menos de 40 casos de cáncer y enfermedades de carácter inmunológico. En Ituzaingó Anexo se encontraron además varios problemas ambientales como eventuales causantes de esa situación.