Acuerdo del Gobierno y petroleras: no aumentarán los combustibles
El crudo cayó ayer 2,4%. Mientras las petroleras siguen analizando ajustes del 4 al 5 por ciento en los combustibles, el Gobierno pidió que "aquellas empresas que puedan contener sus precios lo hagan".
En una conferencia en la Casa de Gobierno, a las 22.30, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, manifestó la "satisfacción del Gobierno por el compromiso asumido por las compañías del sector y por haber aceptado la exhortación" para que no aumenten las tarifas. Lo acompañaban el ministro de Planificación, Julio de Vido; el director de Repsol-YPF, Alejandro McFarlane, y el vicepresidente de exploración y producción de la petrolera, Miguel Angel Remón Gil, a quien Fernández cedió la palabra.
"La cooperación de las petroleras ha sido completa —señaló el ejecutivo—. El sector es sensible a la situación que atraviesa el país, y tomamos la decisión unánime de mantener los precios, aunque los que ya aumentaron no tendrán que retrotraer los precios", en alusión directa a Shell y Esso, que ajustaron el gasoil un 4%.
— ¿Por cuánto tiempo rige el acuerdo?, preguntaron a Remón.