Por primera vez aplican un impuesto a la exportación de gas
Es del 20% y busca encarecer las exportaciones para que se destine más gas al mercado interno. El Estado recaudará US$ 40 millones este año. La medida agregó tensión en la relación con las empresas.
La medida fue anunciada ayer al mediodía por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien sostuvo que "la carga fiscal a las ventas externas de gas natural se inscribe en la misma lógica por la cual hace unos días se aplicaron ajustes en las retenciones que tienen los hidrocarburos".
Fernández formuló el anuncio junto con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, quien destacó que la aplicación del tributo permitirá recaudar de acá a fin de año 40 millones de dólares adicionales.
Con esta jugada, el Gobierno busca encarecer el valor de las exportaciones con el fin de que las productoras destinen una mayor producción de gas al mercado interno. Ayer, las petroleras no quisieron opinar sobre la medida, pero anticiparon que tratarán de renegociar los contratos de exportación para trasladar la nueva carga fiscal.