Insumos en alza en China
Los precios al productor subieron un 5% en los 12 meses que terminaron en abril.
PEKIN.- Los precios al productor en China subieron un 5 por ciento en los 12 meses que terminaron en abril, ligeramente por encima de lo pronosticado, debido al alza de los precios de la energía y de las materias primas, dijeron fuentes del Gobierno.
Mientras los precios del petróleo y de las materias primas han subido, los costos de producción en China se incrementaron, agregando presión a las autoridades para que autoricen una subida de tasas de interés y apagar la inflación de los precios al consumidor.
Los economistas habían pronosticado una subida en el Indice de Precios del Productor (IPP) entre 4,5 y 4,9 % en el período de 12 meses que terminó en abril. En marzo, el IPP fue 3,9 por ciento más alto que el del año anterior, mientras que el de febrero subió 3,5 por ciento."Eso sugiere que se está dando una presión al alza en los precios al consumidor", dijo Rob Subbaram, economista para Asia de Lehman Brothers en Tokio. Pero agregó: "Argumentaría que el mayor impacto de todos se está viendo más en términos de reducir los márgenes de ganancias".
Subbaram señaló que los precios al consumidor han estado subiendo pero mucho se debía a los precios de los alimentos. El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de China está mostrando su mayor alza en siete años. El IPC en abril subió un 3,8 por ciento con relación al mismo período del año anterior. Las ventas minoristas también crecieron más de prisa de lo previsto, con un incremento del 13,2 por ciento en los 12 meses que terminaron en abril.
Dependiente
La economía mundial se ha vuelto cada vez más dependiente de China como un motor de crecimiento y a los mercados les preocupa que China esté frenando su marcha en momentos en que busca un aterrizaje suave de su economía. La Oficina Estatal de Estadísticas, en un comunicado, dijo también que los precios al productor fueron un 4% más altos en los primeros cuatro meses que hace un año.En el año, hasta abril, los precios de las materias primas subieron 6,2 por ciento mientras que los precios del petróleo lo hicieron 3,8 por ciento y los precios del carbón saltaron 13,1 por ciento, según la oficina.
Song Guoqing, economista jefe del Consejo Ejecutivo de la Bolsa china, pronosticó una presión al alza sobre los precios al productor pero se mostró cauto acerca del panorama de las tasas de interés.