Precios de soja dependen ahora de campaña en EE.UU.

Las posiciones de soja vieja en Chicago alcanzaron su máximo nivel de u$s 10,64 por bushel (u$s 391 por tonelada) el 5 de abril pasado.

26deJuliode2004a las08:25
Desde aquel entonces, y con la excepción de lo acontecido en la primera semana de julio, los precios declinaron significativamente, aun con noticias positivas, lo que constituye una mala señal. La atención de la plaza se focaliza ahora en la marcha de la nueva campaña estadounidense. La situación hasta el momento luce bien, aunque cabe aquí tener en cuenta que el año anterior, a esta altura, los cultivos se encontraban prácticamente igual que ahora, y una posterior ola de calor y ausencia de precipitaciones catapultó los precios.

También se habló de problemas de roya en soja en los EE.UU., noticia que el USDA se apresuró a negar enfáticamente, aunque de hecho resulta prácticamente imposible aseverar que, tarde o temprano, esta enfermedad podría llegar a los EE.UU. Dados los efectos devastadores que la roya produce en los cultivos, el mercado permanecerá muy atento y vigilante a cualquier manifestación de esta enfermedad.

Por esto es que, probablemente, la posición noviembre de Chicago intente recuperarse parcialmente de la fuerte oleada bajista de esta última semana, aguardando la confirmación de los prometedores rendimientos que el USDA anticipa. Este contrato fue afectado por ventas masivas de los fondos de materias primas, que se encuentran ahora con posiciones cortas por primera vez en varios meses.