Lavagna se enfureció mal con el Fondo y sólo logró duplicar la tasa de riesgo del dólar futuro
El Ministerio de Economía ayer se enfureció contra el FMI y lo único que consiguió es ayudar a duplicar la tasa implícita del dólar futuro.
06deAgostode2004a las08:35
Cuanto más alta es esta tasa, mayor es el riesgo y, por ende, menor es la confianza. En una reunión con jóvenes economistas, Roberto Lavagna les aseguró que llevará adelante la renegociación de la deuda sin acordar con el organismo. «Las negociaciones pueden pasar para fin de año», amenazó. A última hora, emitió un documento crítico en el que considera que el staff del Fondo «no está preparado» para analizar la situación de la Argentina y cuestionó las reformas estructurales que pide el organismo. En el mercado, el dólar a futuro subió a un ritmo mayor que el valor contado. La tasa que se fija para las operaciones pasó de 3% a 6% anual en cuatro días. El dólar ayer subió a $ 3,06 al contado, pero a fin de año vale $ 3,15. Esa cotización la tenía la posición fin de marzo de 2005 el lunes pasado. Ahora, marzo vale $ 3,20.
Guillermo Nielsen.
«Los problemas con el FMI no van a demorar nuestro plan para salir del default.-En todo caso, si es necesario nos volveremosa sentar a negociar las metas con el organismo recién a fin de año», aseguró Roberto Lavagna ante la mirada entre sorprendida e incrédula de sus interlocutores.
La frase surgió ayer durante la reunión que mantuvo con jóvenes economistas para discutir con agenda abierta sobre la marcha del plan y la renegociación de la deuda.