Anuncian la refinanciación
El titular de CRA debatió con el Presidente la refinanciación de las deudas con el BNA y un plan agroindustrial.
El presidente Néstor Kirchner recibió esta semana en su despacho de la Casa Rosada al titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Benito Legerén, quien concurrió acompañado por otros directivos de la entidad. El tema principal era avanzar en la reestructuración de los pasivos de un grupo de 7.000 productores que adeudan aún 800 millones de pesos al Banco Nación, una historia larga a la que cuesta darle un final. Sin embargo, este tema terminó constituyendo casi una cuestión secundaria, pues durante la audiencia, que se alargó mucho más de lo que esperaban los ruralistas, se recorrió toda la problemática del sector y se avanzó en la discusión de un plan agroindustrial, que sirve de sustento al desarrollo nacional.
Kirchner ya había escuchado el reclamo de CRA durante la recordada gira a China. Pero la situación empeoró, como consecuencia de algunos remates ejecutados en diferentes localidades del interior hace tan solo unas semanas. El tema llegó al congreso, donde algunos afectados pidieron audiencias con legisladores. Tomó cartas en el asunto el grupo Pampa Sur, integrado entre otros por la diputada María del Carmen Alarcón. "Teníamos el compromiso de que en los próximos días se resolvería en este sentido. Era preciso que el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner tomara una política. Y lo logramos", dijo ayer el coordinador del Grupo Dr. Miguel Saredi, quien se había anoticiado minutos antes que después de un acuerdo establecido entre el presidente, el ministerio de economía y las provincias, el próximo lunes a las 23 horas en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el presidente Néstor Kirchner anunciará la refinanciación para los productores agropecuarios.
El Banco de la Nación bajaría un 5 % la tasa actual de refinanciación y el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Agricultura, aportaría otro 3% en concepto de subsidio de tasa.