Ampliará Brasil una ruta esencial para el Mercosur
El Estado invertirá US$ 850 millones.
A un costo de 850 millones de dólares, el gobierno brasileño iniciará en las próximas semanas las obras de ensanche de una parte importante de la llamada "ruta del Mercosur", el sistema vial por el que circula buena parte del comercio del bloque y el turismo argentino durante el verano.
El 60% del costo de la obra va a ser financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el 40% restante por el Estado brasileño. La ruta del Mercosur nace en Belo Horizonte (capital del estado de Minas Gerais) como BR-381. Continúa luego a través de San Pablo como BR-116 (también conocida como Régis Bittencourt) hasta Curitiba (capital del estado de Paraná). A partir de ahí continúa como BR-376 y luego como BR-101. Con esta denominación atraviesa Santa Catarina y Río Grande do Sul. Este trecho final, de 349 kilómetros, es el que será ensanchado, mediante la construcción de dos carriles adicionales (tendrá, pues, dos de ida y dos de vuelta).
"La duplicación del trecho sur de la BR-101 era una de las prioridades del gobierno Lula para integrar la ruta del Mercosur", le dijo a LA NACION el ministro de Transportes de Brasil, Alfredo Nascimento. "Además de ampliar la capacidad de las conexiones regionales, esta obra va a valorizar la conexión vial de Brasil con los demás países del bloque", afirmó.