Acuerdo por el tren de Techint

El Gobierno y el grupo empresario firmaron una carta de entendimiento para renegociar la concesión.

04deSeptiembrede2004a las08:55
Tras la audiencia pública del miércoles donde se debatió la renegociación acordada con Ferrosur Roca (la empresa del grupo Fortabat), ahora le tocará el turno a Ferroexpreso Pampeano, la ferroviaria del holding Techint.

Los directivos de la compañía operadora del "corredor cerealero"— que une los puertos de Rosario y Bahía Blanca— y los funcionarios de la Unidad Renegociadora (UNIREN) procedieron a inicialar la "Carta de Entendimiento", que contiene las bases y condiciones para la adecuación integral de la concesión.

Al igual que con Ferrosur, el esquema consensuado con Ferroexpreso prevé postergar por 180 días los reclamos por incumplimientos, atar las inversiones a un porcentaje de la facturación y dejar a cargo del Estado el arreglo de las vías para la circulación de los trenes de pasajeros.

De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, la próxima semana el Gobierno publicaría los términos del acuerdo en el Boletín Oficial y fijaría la fecha para la realización de la audiencia pública. Por los plazos administrativos que se deben cumplir, lo más probable es que la convocatoria se concrete para mediados de octubre en Bahía Blanca u otra ciudad del sur bonaerense.

Ferroexpreso Pampeano fue el primer concesionario que en 1991 se hizo cargo de los trenes de cargas que privatizó la administración menemista. La empresa —cuyo control mayoritario está en manos del grupo Techint— concentra más del 80% de su ne gocio en el transporte de granos y cereales.