Estudian la calidad de los rollos de rastrojo de soja

En los establecimientos mixtos es tradicional utilizar los rastrojos para la alimentación de los animales, especialmente de las vacas de cría en sus etapas de menor requerimiento nutritivo

15deSeptiembrede2004a las16:22
En los establecimientos mixtos es tradicional utilizar los rastrojos para la alimentación de los animales, especialmente de las vacas de cría en sus etapas de menor requerimiento nutritivo. Por otra parte, ante la gran expansión del cultivo de soja, muchos ganaderos se han interesado en destinar los residuos de la cosecha a reserva forrajera.

El INTA Balcarce analizó una serie de muestras de este material, que promediaron 87,5% de materia seca (M.S.), 4,4% de proteína bruta (P.B.), 73,5% de fibra detergente (FDN) y 1,37 Mcal por kg de M.S de aporte energético. Estos valores son pobres en P.B. y aporte energético, pero excesivamente altos en FDN comparados con los rollos de pastura o moha.

En consecuencia, los rollos de rastrojo de soja no son aptos para ser usados como único alimento. Pueden utilizarse con muchas precauciones en baja proporción de la ración complementados con fuentes de proteína y energía, como expeller de girasol y grano de maíz, por ejemplo.

Informes: Ing. María Susana Guaita, INTA Balcarce, (02266) 439100, sguaita@balcarce.inta.gov.ar