Mercado de granos Futuro incierto para las cotizaciones
Aún no está definida la producción en los Estados Unidos
18deSeptiembrede2004a las08:13
No obstante lo avanzado en el estado de los cultivos de verano en los Estados Unidos (soja y maíz), el volumen de producción real de cada uno de ellos está muy lejos de encontrarse definido. Y al no estar dilucidada la producción, se afecta la definición de los precios para 2005. Es justamente esta incertidumbre la que está influyendo sobre los mercados y está provocando una indefinición en la tendencia de los precios. Quien hoy dice que el maíz o la soja tendrán tal o cual precio en cosecha miente o es adivino.
Difícil diagnóstico
Es por este motivo que se hace difícil hacer un diagnóstico para el futuro si todavía no tenemos la definición del principal factor de la oferta mundial. Si bien el 30% de los cultivos de soja ya han perdido sus hojas y el 75% del maíz atraviesa el estado dentado, existen riesgos climáticos (heladas tempranas) que pueden todavía afectar los rendimientos potenciales.
En el caso de la soja hemos visto que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ha tenido que reducir por segunda vez consecutiva su estimado de producción, como consecuencia de factores climáticos adversos durante la etapa de desarrollo de los cultivos.