Sería ampliada la vacunación antiaftosa ante aparición de la cepa en Brasil
El Senasa analiza la posibilidad de contar para la próxima campaña de vacunación del rodeo nacional con una dosis que posee la cepa C, la misma que el servicio sanitario brasileño denunció como responsable del último foco aftósico en una isla del Estado de Amazonas.
El tema es que este tipo de cepa no registraba actividad viral desde hace nueve años en la región, según comentó Abraham Falzsuk, asesor del presidente del Senasa, Jorge Amaya.
La sorpresa de los organismos sanitarios de los socios del Mercosur radica en que la aparición del virus se produjo en una zona que no está aislada, por más que sea una isla, y que cuenta con movimiento de hacienda, pero que desde hacía 9 años no presentaba signos de la enfermedad.
Esta situación se presenta por demás preocupante porque o bien el virus siempre estuvo y no fue denunciado, o las actuales vacunas no están preparadas para atender un contagio con esta cepa.