Dólar bajo o precios Altos, el dilema posdefault de Lavagna

Los casos de la reestructuración de Rusia, México o Corea demuestran que el tipo de cambio cae una vez que se logra renegociar la deuda en cesación de pagos.

01deNoviembrede2004a las08:32
El dólar caerá o los precios subirán. Esas son las consecuencias entre las que tendrá que elegir Lavagna el día siguiente a haber cerrado el acuerdo con los acreedores para reestructurar la deuda. Según expertos consultados, cuanto más alto sea el nivel de participación de los bonistas, más fuertes serán las presiones hacia abajo o hacia arriba, según sea su opción.

Las explicación es tanto técnica como psicológica y las experiencias recientes de reestructuraciones de deuda soberana demuestran su infalibilidad.
En principio, los países que salen de un default suelen ser reincorporados al EMBI, el indicador de riesgo país elaborado por el JP Morgan que asigna una determinada ponderación a cada país emergente.

Si la Argentina no es la excepción a la regla, los fondos de inversión cuyas carteras replican la estructura del indicador volverán a invertir en bonos del país, de acuerdo con la ponderación asignada en el EMBI. De esta forma, se producirá un inevitable ingreso de dólares a través de inversiones financieras que presionarán el billete verde a la baja.