Quieren extender la devolución del IVA a las compras en efectivo

La AFIP analiza la creación de una tarjeta magnética que deberá presentarse al pagar en efectivo. Allí quedará "cargado" el importe que devuelve el Fisco. Ese crédito luego podrá usarse para otra compra.

01deNoviembrede2004a las08:52
El Gobierno comenzó a estudiar una propuesta para extender a las compras en efectivo la devolución de una parte del IVA. Este beneficio alcanza actualmente sólo a los pagos que se hacen con tarjeta de débito o de crédito. Pero la intención oficial es ampliar al máximo su alcance, con un doble objetivo: contribuir a una mejora el poder adquisitivo y combatir la evasión de ese impuesto.

Según lo que pudo averiguar Clarín, entre el puñado de ideas que se está analizando hay una que cobró mayor impulso: emitir una tarjeta magnética personalizada, en la cual se podrá acumular el crédito de IVA generado en cada compra. Luego, ese importe que quedará "cargado" en la tarjeta podrá ser usado como parte de pago para otras transacciones.

La instrucción de trabajar en ese sentido surgió directamente del presidente Néstor Kirchner. Fue hace un mes, cuando ordenó dar marcha atrás con la decisión de bajar transitoriamente 3 puntos la tasa del IVA —actualmente en 21% sobre el precio de venta— para todas las operaciones.