El Central jugó fuerte para sostener el dólar

Detuvo así su baja en el nivel mayorista

19deNoviembrede2004a las08:26
El mercado entendió el mensaje y el precio mayorista subió casi dos centavos l El minorista quedó a $ 2,95, el menor valor en seis meses, pero hoy subiría un poco.

El Banco Central (BCRA) jugó fuerte ayer para evitar una mayor baja en el precio del dólar, al comprar US$ 45 millones, con lo que dio una contundente señal al mercado sobre su decisión de sostener la cotización de la divisa para preservar la competitividad del peso, una de las apuestas económicas centrales del Gobierno.

El mensaje pareció llegar a los operadores que anteayer habían protagonizado lo que varios de ellos definieron como "una corrida contra el dólar", con un masivo pase a pesos. Esto se vio reflejado en el comportamiento de la plaza mayorista, la que marca la tendencia que luego se traslada a las pizarras que sigue el público minorista.

Así, luego de caer 1,8 centavos en la rueda del miércoles, el dólar cerró ayer con una tibia mejora de seis milésimas de peso en el segmento mayorista, la que sólo llegó de la mano de las continuas compras del Central, una tendencia a la que sobre el final de la rueda se sumaron otros bancos privados que parecieron comprender que la entidad monetaria estaba dispuesta a jugar fuerte para evitar un retroceso mayor.

Sin embargo, para los analistas la corrección hacia arriba del valor del dólar tendrá un corto recorrido, ya que creen que con el correr de los días, aunque suavizado por la acción reguladora de los bancos oficiales, el proceso de apreciación del peso continuará hasta extenderse más allá de fin de año.

Reflejo en las pizarras