La SEC aclaró que aún no aprobó la oferta

Falta su aval final para que pueda lanzarse el canje en EE.UU...

29deDiciembrede2004a las08:17

Falta su aval final para que pueda lanzarse el canje en EE.UU.; Economía insiste en que el trámite está encaminado

El ministro había expresado que el país ya podía comenzar la operación en territorio norteamericano
Su vocero, Armando Torres, dijo que el prospecto base fue aprobado

La comisión de valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission, SEC) aclaró ayer que todavía no había aprobado el trámite final para que la Argentina lance su oferta de canje en ese país.

El vocero del organismo regulador, John Heine, dijo a la agencia de noticias Reuters que la documentación enviada por la Argentina aún no está aprobada. Heine agregó que, sin este trámite, el país aún no puede iniciar la operación en Estados Unidos.

La declaración de la SEC se conoce seis días después de que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, explicara que la Argentina estaba en condiciones de lanzar la oferta en ese país.

"Si hoy quisiéramos lanzar el canje en Estados Unidos, no tendríamos impedimentos para hacerlo", declaró el ministro en el cóctel de fin de año con la prensa.

En ese evento, realizado el jueves 23, los integrantes del equipo económico señalaron que el trámite había sido aprobado hacía algunas semanas, y Lavagna precisó que con la designación del Bank of New York (BoNY) como agente de pago, había quedado sellada la autorización.

Además, se aclaró que el prospecto estaba aprobado, pero que faltaba el aval final para publicar la oferta, lo que en principio estaba previsto para el día de inicio del canje, previsto en principio para el 17 de enero.

En este sentido, tampoco había novedades ayer respecto de la aprobación de la operación en la comisión de valores de Italia (Consob).

El vocero del ministro Lavagna, Armando Torres, explicó anoche a LA NACION que, según la información oficial en poder del Gobierno, "la SEC ha declarado efectivo el prospecto base desde el lunes 27, a las 17, por medio de una comunicación telefónica a los asesores jurídicos del Gobierno en Nueva York", en referencia al estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton.

Prospecto suplementario

"Actualmente, los entes reguladores tienen un prospecto suplementario y el gobierno argentino está esperando eventuales comentarios de los entes europeos. Después de conocerlos, se los transmitirá a la SEC", explicó Torres.

En cambio, se espera que hoy se publique en el Boletín Oficial el decreto que designa al Bank of New York y a los bancos organizadores del canje como agentes de la operación.

Sin embargo, la declaración de ayer de Heine puede reflejar parte de los problemas que enfrenta la Argentina para obtener en forma acelerada las aprobaciones de los entes reguladores en el exterior.

Y si bien el Palacio de Hacienda considera que las consultas que restan constituyen una "cortesía" del Gobierno hacia la SEC, la falta de una resolución definitiva por parte de este organismo podría reflejar "la presión de los acreedores para que el canje no avance", según fuentes allegadas a la negociación.

En cambio, otros observadores del mercado consideraron que "el Gobierno se apuró al informar que la SEC había aprobado la oferta, y ahora habrá que ver cómo se soluciona este problema".

En el plano local, el presidente de la Caja de Valores, Luis Corsiglia, dijo a LA NACION que se están preparando "los últimos ajustes jurídicos" para lanzar la oferta en el país.

Optimismo

Se estima que un 40 por ciento de la deuda elegible está en territorio nacional, según las cifras del Ministerio de Economía.

Más allá de los trámites para la aprobación del canje, los analistas del mercado mantienen un fuerte optimismo sobre el resultado de la operación y consideran que la aceptación tendrá un piso del 70 por c

Temas en esta nota

    Cargando...