Crearon un software que examina el canje

El Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), área de investigación y desarrollo del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval)...

Por
29deDiciembrede2004a las08:20

El Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC), área de investigación y desarrollo del Mercado de Valores de Buenos Aires (Merval), desarrolló un software que permite realizar de manera interactiva distintos análisis sobre la próxima reestructuración de la deuda pública.

"El objetivo de esta investigación es contribuir a enriquecer y profundizar el debate sobre la negociación de la deuda pública, permitiendo además evaluar su sustentabilidad una vez concluido el actual proceso de reestructuración", indicó el presidente del Merval, Héctor Bacqué, al presentar el instrumento.

En una primera instancia, el simulador fue distribuido a los agentes y sociedades de Bolsa de la institución, pero luego, ante las solicitudes recibidas, el directorio del Merval decidió ampliar el reparto de este programa entre las bolsas y mercados del interior, como una muestra de colaboración hacia todos los actores interesados en la materia.

"Los profesionales del IAMC trabajaron durante más de un año en la confección de este material, elaborado bajo los más altos criterios de rigurosidad y seriedad característicos del Instituto", destacó Bacqué.

Desarrollado bajo un entorno MS Excel, el simulador de reestructuración de deuda IAMC 2.0 permite a los usuarios realizar distintos cálculos, como medir la capacidad de pago de la deuda pública por ser reestructurada y los precios de los bonos emergentes de la reestructuración, según las distintas estructuras que puede definir el usuario con total flexibilidad: fecha de emisión, plazo, período de gracia, régimen de amortización, tasa del cupón, quita del valor nominal.

Además, posibilita realizar un análisis de sustentabilidad. Por ejemplo, una vez definida por el usuario la combinación de bonos por emitir en la reestructuración (par, discount, cuasipar, etc.), se puede calcular la evolución de la relación deuda/PBI en el tiempo.


Temas en esta nota

    Cargando...