Argentina se ajusta a las exigencias de buenas prácticas agrícolas internacionales

Un estudio realizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y otras entidades, públicas y privadas, determinó que...

Por
29deDiciembrede2004a las08:50

Un estudio realizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y otras entidades, públicas y privadas, determinó que los límites máximos de residuos (LMR) vigentes en la Resolución SENASA Nº256/03 son, en general, similares a los fijados en la Unión Europea.

El estudio tuvo por objetivo realizar un diagnóstico para delimitar el impacto que podría tener sobre las exportaciones agropecuarias de la Argentina la próxima entrada en vigencia de una reforma a la normativa de la Unión Europea sobre Principios Activos y Límites Máximos de Residuos (LMR) de plaguicidas, en productos de origen vegetal y animal, que armonizará todos los LMR en los países del bloque.
El estudio, presentado el 21 de diciembre al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Miguel Campos, concluye que el panorama interno se ajusta a las exigencias normativas y buenas prácticas agrícolas internacionales.

La normativa europea que entrará en vigencia de manera progresiva, entre enero de 2005 y julio de 2007, retirará del mercado 452 plaguicidas estableciendo LMR más restrictivos que los vigentes a la fecha. El estudio del SENASA, una herramienta técnica para los órganos responsables de las futuras negociaciones, permitió identificar 55 sustancias activas que tienen registros vigentes en Argentina y que serán dadas de baja próximamente en la Unión Europea. De estas sustancias, 42 también se encuentran registradas en países de alta vigilancia como Estados Unidos, Canadá, Japón y Brasil.

Para realizar este estudio el SENASA convocó en el mes de marzo pasado a representantes de organismos oficiales, nacionales y provinciales, de la producción, la industria, la exportación y de las universidades.

En ese marco la Dirección de Agroquímicos Productos Farmacológicos y Veterinarios del SENASA, ideó el Proyecto “Desafíos para la Exportación a la Unión Europea”, y creó un Grupo Base de Trabajo y Grupos de Interés que actuando en forma coordinada sobre la base de una metodología específicamente diseñada, realizaron un diagnóstico de situación.

 

Temas en esta nota

    Cargando...