Los laboratorios animal y vegetal de la DILACOT trabajan bajo las normas ISO IEC 17025

Lo certificó el Organismo Argentino de Acreditación

Por
29deDiciembrede2004a las12:35

Buenos Aires, 29 de diciembre de 2004 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) se convirtió en el primer organismo nacional con responsabilidad en el control de alimentos y salud pública que acredita ensayos de acuerdo a la Norma ISO IEC 17025 - IRAM 301.

La Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DILACOT) del SENASA obtuvo del Organismo Argentino de Acreditación (OAA) el reconocimiento de veinticuatro ensayos vinculados al control de alimentos de origen animal y vegetal seleccionados específicamente entre los que se realizan de rutina en áreas de ensayos fisicoquímicos, microbiológicos, de residuos y calidad industrial de las dos coordinaciones generales antes mencionadas (ver listado en anexo).

Esto significa que el Sistema de Gestión de la Calidad es equivalente a lo establecido en la NORMA ISO IEC 17025 - IRAM 301 implementada por los profesionales, técnicos y administrativos de la DILACOT y de sus coordinaciones generales del Laboratorio Animal (CGLA), ubicado en la localidad bonaerense de Martínez, y Vegetal (CGLV), ubicado en Capital Federal.

Esta acreditación es el reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional de que el Sistema de Calidad se halla implementado y cumple con los requisitos de la Norma ISO y asegura la competencia técnica del mismo para realizar estos controles.

De esta forma el SENASA, aporta un elemento más en el respaldo a los controles que permiten certificar productos tanto para consumo interno como para las exportaciones argentinas y fortalece las acciones que desarrolla para lograr el reconocimiento mutuo con otros laboratorios de referencia nacionales e internacionales, dando confianza a los usuarios del Servicio en los controles realizados y su transparencia, facilitando el comercio nacional e internacional y respaldando a la industria nacional.

Actualmente la DILACOT trabaja para extender el alcance de la acreditación a los ensayos que realizan sus laboratorios vinculados a controles en Sanidad Animal, Laboratorios Regionales y Laboratorios de Red SENASA.

Intervinieron para lograr esta acreditación las Coordinaciones de Análisis de Productos Alimenticios y Conexos y de Residuos Químicos de la CGLA y los Departamentos de Química y Micotoxinas y Granos y Subproductos de la CGLV, así como también las áreas de Mesa de Entradas, Administración y Calidad de la DILACOT.

Qué es la OAA

El OAA es una entidad privada sin fines de lucro, creada dentro del marco del Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación, cuya principal finalidad es llevar adelante toda actividad de acreditación incorporada en las prácticas internacionales o definidas por las autoridades regulatorias.

Las acreditaciones se otorgan por un período de tres años, durante los cuales se realizan rigurosas auditorias de seguimiento, al menos una vez por año.

Temas en esta nota

    Cargando...