En Uruguay afirman que "el Mercosur anda mal y su futuro es incierto"

El Mercosur anda mal y su futuro es "incierto", afirmó Danilo Astori, ministro de Economía designado por el presidente electo izquierdista Tabaré Vázquez, en una entrevista publicada este miércoles por el diario El Observador.

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29deDiciembrede2004a las17:45

El Mercosur no anda bien, esa es la verdad, dijo.
"Creemos que hemos retrocedido, lamentablemente, porque a la debilidad institucional congénita que tiene este proyecto" se suman retrocesos "sobre todo de responsabilidad de las grandes economías, que hoy presentan vacíos en el escalón elemental, que es la zona de libre comercio".

"Y ni que hablar de la política comercial común, particulamente en lo que respecta a la unión aduanera", añadió Astori, que asumirá funciones el próximo 1 de marzo.

También reprochó que "no existe, absolutamente, coordinación alguna en materia de políticas económicas" y lamentó que esto se de en momentos en que "por fin, hemos llegado a tener políticas monetarias similares".

Indicó que esto ocurre en momentos en que "se están dando pasos tendentes a incrementar la cobertura de relaciones comerciales con otros países de América del Sur. Eso está bien, pero se están dejando subsistentes vacíos muy importantes en el Mercosur".

Astori señaló que Uruguay debe "trazarse el objetivo de colaborar para resolver estos problemas antes que cualquier otra cosa" porque con estos temas pendientes, "el Mercosur tiene un futuro incierto".

Añadió que Uruguay "puede experimentar perjuicios si no se resuelven" estos problemas.

"Los cimientos del Mercosur hoy son de extraordinaria debilidad, empezando por sus instituciones", dijo.

"Yo soy un defensor del proyecto" pero "no puedo aspirar a tener un Parlamento del Mercosur cuando ni siquiera está funcionando la zona de libre comercio".

"No me puedo plantear una integración con los 10 países de América del Sur (en referencia a la Comunidad Sudamericana de Naciones), lo que estaría muy bien, cuando entre nosotros nos estamos peleando por un trámite de un camión en la frontera o porque una de las economías grandes le pide salvaguardas a la otra y la otra no lo quiere conceder".

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