La SEC aprobó la oferta de canje de deuda

Tras haber sostenido lo contrario anteayer, la comisión de valores de EE.UU. dijo ayer que la propuesta "ya está efectiva"

30deDiciembrede2004a las08:03

Luego de haber afirmado lo contrario anteayer, la US Securities and Exchange Commission (SEC), la comisión de valores de Estados Unidos, precisó ayer que la oferta argentina para salir del default ya puede realizarse en ese país.

El vocero de la SEC, John Heine, dijo ayer a LA NACION que "el prospecto suplementario está efectivo".

En diálogo telefónico desde Washington, Heine aclaró que "la SEC no aprueba, sino que declara efectivo un prospecto, y esto ocurrió el lunes pasado".

El vocero sostuvo que "ahora sólo depende de las autoridades argentinas poner en marcha la oferta", aunque resten algunas consultas efectuadas por la Argentina ante entes reguladores europeos, que luego serán aportadas a la SEC.

Buena fe

Anteayer, Heine había indicado a la agencia de noticias Reuters que la Argentina no estaba en condiciones de lanzar el canje en los Estados Unidos porque el trámite referido a la oferta oficial aún no había sido declarado efectivo. Sin embargo, Heine explicó ayer que en la página de Internet de la SEC (www.sec.gov) ya se puede observar el prospecto suplementario.

De hecho, en este sitio virtual figura un documento de 189 páginas que actualiza los datos de la economía argentina y las características del canje que realizará el país a partir de mediados del mes próximo.

En esta actualización, el Gobierno dio cuenta de las últimas cifras de crecimiento, de las cuentas públicas, el desempleo y el sistema monetario, entre otros puntos.

Al referirse a su relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno admite que el organismo tiene una política de prestarles a los países que presentan atrasos sólo si sus autoridades se comprometen a mantener negociaciones de buena fe con sus acreedores afectados por el default.

"El Gobierno cree que ha alcanzado el criterio de buena fe a través del diálogo con los acreedores desde que defaulteó su deudas. De todos modos, no podemos ofrecer seguridad de que el FMI aplicará un estándar similar de buena fe o que el FMI no se basará en factores adicionales al medir el progreso del Gobierno en la reestructuración de sus obligaciones", indicó el documento oficial.

Con este trámite sellado, al Gobierno sólo le resta obtener la aprobación de la comisión de valores de Italia (Consob), aunque en la programación de la gira para promocionar el road show ya se incluyeron varias ciudades de ese país europeo.

Un día después de presentar la oferta en la Bolsa de Buenos Aires el 12 de enero, dos equipos del Palacio de Hacienda partirán al exterior para dialogar con bonistas en todo el mundo.

Por un lado, el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, encabezará una delegación que estará primero en Estados Unidos, luego en Europa y finalmente volverá a territorio norteamericano.

Por otro lado, el subsecretario de Financiamiento, Sebastián Palla, encabezará otra misión por Europa y Japón junto con el secretario de Coordinación Técnica, Leonardo Madcur.

Cinco días antes del inicio del canje, que podría ser el viernes 14, el Gobierno lanzará una "austera campaña de publicidad para responder una serie de preguntas que la gente se formula", explicó a LA NACION el vocero del ministro Lavagna, Armando Torres.

En relación con la confusión surgida sobre el trámite en la SEC por las declaraciones de Heine, Torres agregó que "el Ministerio de Economía siempre brinda información confiable".

Más allá del cruce de declaraciones, los mercados no se vieron afectados por la transitoria confusión.

De hecho, ayer subieron las acciones y los bonos argentinos, en una jornada con poco volumen por la cercanía del fin de año, pero que confirmó el buen humor de los inversores respecto del canje, al menos en e

Temas en esta nota

    Cargando...