Nueva herramienta para detectar plantas tóxicas en animales

Las intoxicaciones de ovinos y bovinos con romerillo, duraznillo negro y sunchillo...

Por
30deDiciembrede2004a las12:48

Las intoxicaciones de ovinos y bovinos con romerillo, duraznillo negro y sunchillo se presentan regularmente en el sur de la provincia de Buenos Aires, especialmente en áreas serranas y con hacienda nueva en la zona, provocando la muerte de los animales en 24 horas, o desarrollando procesos crónicos de intoxicación. El diagnóstico de muerte por ingestión de plantas tóxicas se establece a partir de los hallazgos de necropsia, sumados a estudios histopatológicos y bioquímicos.

Con la finalidad de realizar diagnósticos de precisión, el INTA Balcarce incorporó el análisis microhistológico, especializado en plantas tóxicas. Esta técnica -diseñada para determinar la composición botánica de la dieta de herbívoros en pastoreo extensivo- consiste en identificar las partes de plantas que son resistentes al proceso de digestión, tanto en el contenido gastrointestinal como en las heces.

Mediante esta técnica se detecta la especie vegetal causante de la intoxicación y la proporción ingerida, y se posibilita la adopción de medidas preventivas.

Informes: Dra. María S. Cid y Lic. Paola Sierra, Secretaría de Producción Animal del INTA Balcarce, (02266) 439104, pvsierra@mdp.edu.ar

Temas en esta nota

    Cargando...