Prevén un escenario más ajustado para el sector agrícola en 2005

¿Cuál será el escenario que promete 2005 para el productor de granos?

Por
31deDiciembrede2004a las08:35

Todos los indicadores prenuncian una ecuación más desfavorable que la de 2004, ante lo cual habrá que plantearse estrategias adaptativas que permitan seguir obteniendo rentabilidad en un negocio achicado.

Para avizorar ese contexto por venir se puede considerar la visión de Carlos de Ocampo, miembro del CREA Río Quinto y administrador de establecimientos agropecuarios. El empresario comparte la perspectiva de menor precio para los cereales en 2005 por el conocido aumento de la producción mundial, pero también porque la biotecnología se va expandiendo en el mundo y porque los altos precios incentivaron la producción.

Otro elemento bajista será el aumento de la producción argentina por más tecnología y más mecanización. Habrá problemas logísticos que le quitarán competitividad al sector. "Hay muchos puertos en construcción, pero no hay rutas", distinguió Ocampo, que recuerda que el 80% de la producción de granos sale por un solo río. Además, los granos deben soportar el incremento del precio internacional de los fletes marítimos.

También considera que en el ejercicio pasado se pudo demorar la entrega de cereales gracias a los silo bolsa, pero ese proceso puede ser distinto con precios más bajos este año.

* * *

En forma simultánea, Ocampo prevé un incremento de costos de producción como consecuencia de la renegociación de las tarifas; de la recuperación salarial, y del aumento de los fertilizantes. También influirán la revalorización del peso, la mayor presión impositiva y el "efecto traslado", por el que todos transfieren aumentos de costos a sus clientes, excepto los que no fijan precios.

En ese contexto, las empresas deberán mantener una facturación alta mediante rindes elevados, para pagar el aumento de costos, la presión impositiva y la tecnología.

* * *

De cara a 2005 no está tan claro cuál será la actividad más conveniente. "Hay un nuevo equilibrio que indica que todos los cultivos y todas las producciones pueden ser rentables a condición de ser eficientes", entiende Ocampo. Entonces, la clave será la complementación, la sinergia en la combinación de actividades para buscar eficiencia en los complejos sistemas que se desarrollan actualmente.

Producir mucho a costos bajos, podría ser otra clave según Ocampo. En la planificación de sus empresas para 2005 el empresario diversificará cultivos y mantendrá una rotación agrícola ganadera para ser menos dependiente de fertilizantes y de agroquímicos. "Con márgenes más acotados deberemos exigirnos la mayor eficiencia y planeamiento en la compra de insumos y el máximo nivel de asesoramiento técnico, que es, tal vez, el insumo de mayor retorno", apuntó.

Por Carlos Marín Moreno

Temas en esta nota

    Cargando...