Sin freno para euro: marcó nuevo récord

El dólar está tan vulnerable que cualquier noticia adversa encumbra el euro.

Por
31deDiciembrede2004a las09:45

Nueva York - El dólar está tan vulnerable que cualquier noticia adversa encumbra el euro. Ayer, la moneda única de Europa alcanzó un nuevo récord de 1,3666 dólar en Francfort, pero cerró a 1,3642. El dólar, a su vez, en Nueva York cotizó a 0,7330 de euro, contra 0,7353 de la rueda anterior.

La caída en la actividad industrial en la región de Chicago a 61,2 puntos en diciembre contra 65,2 del mes anterior fue suficiente excusa para que los inversores aumentaran sus órdenes de compra.

Al comienzo del día, el euro abrió en baja porque se conocieron buenas cifras sobre el empleo en Estados Unidos, ya que cayeron los pedidos de subsidios de desocupados. Apenas conocido el dato el euro bajó a 1,3575 dólar. Después, cuando se publicó el índice de actividad industrial de la región de Chicago, se dio vuelta el mercado. Más inquietó a los inversores que el índice que mide el empleo en esa región cayó a 49,1 puntos contra 60,8 puntos de noviembre, tras cuatro meses consecutivos de alza.

El mercado está sensibilizado por estos datos porque el 7 de enero se publicará un informe clave: el del desempleo en los Estados Unidos.

Los inversores operan con pesimismo hacia el dólar, porque no ven intenciones del Banco Central Europeo (BCE) de intervenir en defensa de su moneda, ni a la administración Bush poniéndoles limites a los déficit fiscal y de cuenta corriente.

• Déficit récord

Es más, apuestan a que el dólar la semana que viene estará más vulnerable porque Estados Unidos no podrá atraer suficiente dinero del exterior para equilibrar su balanza de pagos.

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó a un nivel récord de 164.700 millones de dólares en el último trimestre, mientras que el rojo presupuestario alcanzó los 412.600 millones de dólares en el año fiscal que concluyó en octubre.

El nivel de 1,40 dólar por euro parece estar cerca. Hasta hace poco era la proyección para todo 2005, ahora se habla de un euro en este nivel en el primer trimestre del año.

Respecto de la moneda japonesa, el dólar cerró 103,09 yenes, desde los 103,94 yenes por dólar del miércoles.

El dólar bajó 7,7% frente al euro y 4% frente al yen.

Temas en esta nota

    Cargando...