Kirchner advirtió a los empresarios que se cuiden con la suba de precios

El alza registrada en diciembre y los aumentos que se vienen pusieron en alerta al gobierno

06deEnerode2005a las08:55

Inflación. El presidente se mostró preocupado por el incremento anual de 11,7% en los costos vinculados a la construcción

El indice de precios al consumidor aumentó durante diciembre un 0,8% por lo que la inflación en 2004 alcanzó el 6,1%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El organismo indicó, además que los precios mayoristas registraron una suba de 0,9% en el mes y de 7,9% durante todo el año pasado.

En términos anuales, uno de los indicadores que más preocupa al gobierno es el incremento del 11,8% que tuvieron los precios de la construcción.

Precisamente, el presidente Néstor Kirchner eligió el acto por el cual presentó un plan de viviendas para el Gran Buenos Aires, para advertir a los empresarios, sobre todo a los de la construcción, que no aumenten los precios. La inflación de esta actividad provocó ya en distintas zonas del país, como el caso de Santa Fe, la suspensión de licitaciones para avanzar en planes de obras públicas.

"Les pido encarecidamente a los empresarios y a todos los que empleen en la actividad comercial que no aumenten los precios, ni en los materiales de construcción ni en los cotidianos", dijo Kirchner, para agregar: "Si sabemos cuidar los precios vamos a permitir que el proyecto se consolide y que ganemos la batalla contra la indigencia y la desocupación".

Además, advirtió que si los empresarios no cuidan los precios, "estará el Estado para hacer lo que tiene que hacer".