Las AFJP dieron el primer paso para canjear los bonos
El viernes aceptarán nuevos títulos por US$ 14.000 millones
Las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP) dieron el primer paso formal para la aceptación del canje de sus tenencias de deuda pública, por alrededor de US$ 14.000 millones (según una estimación basada en el último informe de la Superintendencia de AFJP, con datos al 15 de diciembre).
Ayer, cada una envió una carta a la Caja de Valores -con copia al Ministerio de Economía- en la que solicitó que se pongan a disposición, mediante la transferencia a una cuenta fiduciaria, los títulos que participarán de la reestructuración.
Se trata del reemplazo efectivo de los préstamos garantizados cuya pesificación fue rechazada, por los bonos a los cuales aquellos instrumentos habían reemplazado en 2001. Esos viejos títulos son los que entran en el canje. El pedido es una formalidad que las AFJP debían cumplir para presentar el viernes su aceptación de la oferta de canje por los bonos Cuasi Par. Según fuentes del sector consultadas por LA NACION, "está todo en orden" para que ello ocurra.