Arbitraje entre bonos y dólar, en repliegue
El mercado opera con la vista en el canje
Ante la inminente puesta en marcha de la reestructuración de la deuda se intensificaron ayer los arbitrajes, es decir, la operación de venta de algunos bonos y compra de otros que, a juicio de los inversores, ofrecerán alguna ventaja a la hora del canje por los nuevos títulos, y profundizó la tendencia a replegarse que desde que comenzó el año muestra la cotización local del dólar.
Los analistas admiten que ambas reacciones están relacionadas con la operación que se iniciará mañana y estará abierta hasta el 25 del mes próximo (aunque el Gobierno se guardó la opción de prorrogarla si lo juzga necesario).
En el primer caso, se trata de un movimiento defensivo de los bonistas que buscan reducir el monto de la pérdida que ahora les tocará concretar. "Muchos operadores venían aconsejando la venta de algunos bonos (como los Bontes) y la compra de otros de similares características, pero que estaban a menor valor, como los Bocon previsionales en default, con la ventaja extra de que tiene más capital impago, lo que eleva los términos de intercambio", explicó un operador de una casa de Bolsa que había distribuido esa recomendación entre sus clientes.