Con las AFJP en primera fila, se inicia el canje de bonos en default

La operación comenzará enArgentina, Estados Unidosy Europa. Nielsenlargó el road show en Miami

14deEnerode2005a las08:46

Los tenedores de bonos argentinos en cesación de pagos quedarán habilitados hoy a las nueve de la mañana para canjear sus títulos por los nuevos bonos que ofrece el gobierno, en el canje de deuda pública más grande de todos los tiempos. Mientras tanto, el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, inició ayer en Miami el tramo internacional del road show para presentar la oferta, que seguirá en Italia, una de las plazas más reticentes a aceptar la propuesta argentina, y en otros países donde se colocaron en el pasado los bonos impagos.

Un día después de la presentación que realizó el ministro de Economía, Roberto Lavagna, su colega italiano, Doménico Siniscalco, calificó de "avara" la oferta de canje propuesta por Argentina. No obstante, el presidente Néstor Kirchner ratificó ayer que la propuesta argentina para salir del default "no se cambia".

"Esta es la propuesta que vamos a llevar adelante", dijo Kirchner en un acto en la localidad bonaerense de José C. Paz, a modo de réplica frente a los sectores extranjeros que reclaman una modificación de la oferta y un nuevo incremento en los fondos que se destinarán al repago de los bonos.

La advertencia se produjo horas después de que Siniscalco aventurara que si la oferta argentina "no es aceptada por suficientes acreedores, abriría un escenario sin precedentes, juicios internacionales y consecuencias difíciles de anticipar" (ver aparte).