El girasol quiere achicar las pérdidas

La recuperación del precio del girasol provocó en la actual campaña un incremento del área de siembra, que alcanzó a 1,93 millón de hectáreas...

21deEnerode2005a las08:04

La recuperación del precio del girasol provocó en la actual campaña un incremento del área de siembra, que alcanzó a 1,93 millón de hectáreas, 6,7 por ciento más que la cosecha anterior. Se estima una producción promedio estimada de 1.700 kilos por hectárea y una producción superior a 3,2 millones de toneladas totales a nivel país.

En Córdoba, el cultivo ocupa una superficie de 120 mil hectáreas y los primeros lotes ingresarán a cosecha en los próximos 20 días.

Las evaluaciones de pérdidas en cosecha y poscosecha indican valores promedios altos –135 kilos por hectárea de promedio–, en especial provocado por desgrane en el cabezal, cifra que multiplicada por el área de siembra y el precio del girasol asciende hoy a 45,1 millones de dólares, según advierten Mario Bragachini y José Peiretti, integrantes del proyecto de eficiencia de cosecha y poscosecha de granos, del Inta Manfredi.