Prevén una caída del riesgo país

La calificadora S&P mejorará la nota argentina y el indicador pasaría de 5100 a 650 puntos

03deFebrerode2005a las08:09

La calificadora de riesgo crediticio Standard & Poor´s (S&P) anunció ayer que prevé mejorar la nota de la deuda en moneda local y extranjera de la Argentina, después de que se complete el canje de los bonos en default, a "B-", la misma que tienen Bolivia, Paraguay y Ecuador.

En términos del índice de riesgo país, se pasaría de los 5129 puntos básicos con los que ayer cerró la deuda argentina en cesación de pagos a cerca de los 644 de Ecuador, que cayó en default en 1999, a distancia de los 426 de Brasil y de los 163 de México, que junto con Chile son los únicos dos países latinoamericanos con la ansiada calificación de investment grade (grado de inversión), que les asegura el acceso al crédito a bajo costo.

Desde la cesación de pagos de diciembre de 2001, la nota de S&P a la Argentina es "SD" (selective default). Por el solo hecho de concretar el canje de deuda, sin importar que sea exitoso o un fracaso, el país mejorará seis niveles en la calificación que mide el riesgo de volver a caer en suspensión de pagos.