El Senado sancionó la iniciativa de Kirchner

Ratifica que la actual propuesta es la última

04deFebrerode2005a las08:14

El presidente Néstor Kirchner logró que el Senado le diera un fuerte respaldo político a su estrategia de negociación de la deuda al aprobar ayer sobre tablas y por amplia mayoría un proyecto de ley que le prohíbe al Poder Ejecutivo reabrir el proceso o mejorar la oferta del canje de los bonos que se encuentran en cesación de pagos.

Más aún, el proyecto faculta al Gobierno a cambiar por bonos Par 2038 los títulos de aquellos tenedores que no hubiesen adherido al canje de deuda al término de la oferta, el 25 del actual.

La iniciativa fue respaldada por la UCR y otros bloques minoritarios de la oposición, que no dejaron pasar la oportunidad de criticar a la administración kirchnerista por solicitar el apoyo del Congreso sólo cuando se ve obligado por las circunstancias.

Tal como lo destacaron todos los expositores durante el debate de ayer, el proyecto tiene un claro objetivo político: presionar a los bonistas reacios a aceptar el canje con la sanción de un instrumento jurídico que le impida al Poder Ejecutivo mejorar la oferta.

Así lo dijo Miguel Angel Pichetto (Río Negro), jefe del bloque peronista de la Cámara alta: "Es importante que los bonistas sepan que no va a haber otra propuesta, que los comentarios sobre mejoras no son ciertos". Para que no quedaran dudas del mensaje, insistió: "Este proyecto apunta a terminar con el esquema de especulación; que la relación con los bonistas se agota con esta oferta y que no hay otra".